martes, 15 de junio de 2010

la salud no es un bien de consumo

El fracaso del sistema sanitario español es una realidad palpable, la falta de profesionales especializados, las listas de espera, la mala utilización de las urgencias, la ineficiencia de los centros de atención primaria, todo ello acompañado sin duda por la falta de educación a la ciudadanía en la utilización responsable de las prestaciones a las que tenemos derecho. Pero no existe derecho sin obligación, y ¿donde está la corresponsabilización de los ciudadanos con respecto al consumo libre y sin control que hemos venido practicando? No podemos culpar a los ciudadanos si no hemos sido capaces de poner límites a sus expectativas, pero eso no nos debe impedir reflexionar sobre como provocar un giro social en la comprensión responsable de la salud como un bien común e individual, un bien a proteger entendiendo su valor social y económico.



Nos encontramos en un punto, en el que la sostenibilidad del sistema está en peligro. ¿Quien le pondrá el cascabel al gato? ¿como plantear un sistema eficiente? ¿es el momento del copago? Interrogantes que seguro podemos compartir en este espacio de reflexión ciudadana.

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